Historia

El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik. Originalmente el autor lo llamó "Cubo mágico" pero fue rebautizado a "Cubo de Rubik" para Ideal Toys, empresa que también el licenció y vender en 1980. El mismo año ganó el premio Juego del Año (Spiel des Jahres en alemán). Es el juego más vendido del mundo, con más de 300 millones ejemplares vendidos en 2005. En un Cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está recubierta por 9 adhesivos, de seis colores diferentes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde, y amarillo).

Ernő Rubik obtuvo la patente HU170062 por su cubo, aunque no solicitó ninguna patente válida a escala internacional. El primer lote de prueba fue generado a finales de 1977 y comercializado por las tiendas de juguetes de Budapest. La popularidad del cubo creció en Hungría gracias al "boca oreja". Más adelante, Ideal Toys comercializó un cubo más ligero, y decidió rebautizarlo. Idean posibles nombres como Nudo Gordiano o Oro Inca, pero la compañía finalmente decidió rebautizarlo "Cubo de Rubik" y exportarlo por primera vez fuera de Hungría en mayo de 1980.

En septiembre de 1979, se hizo un pacto con Ideal Toys para expandir su comercialización por todo el mundo. En mayo de 1980, en la Feria del Juguete de Londres, Nueva York, Núremberg y París, se inició la comercialización mundial.