Método de resolución del cubo de Rubik para principiantes

Notación

Para hacer más fácil el aprendizaje de la resolución del cubo de Rubik utilizaremos una notación estándar para cada uno de los diferentes movimientos del cubo y llamaremos a cada una de las 6 caras con un nombre diferente:

Notació del cub de Rubik 3x3x3

  •   U = Superior (Up)
  •   R = Derecha (Right)
  •   B = Posterior (Back)
  •   L = Izquierda (Left)
  •   F = Frontal (Front)
  •   D = Inferior (Down)

Para definir un movimiento de cualquier cara del cubo utilizaremos la letra con la que denominamos la cara (ejemplo: "U"). Los movimientos son de un cuarto de vuelta, es decir 90 º, y en sentido horario. De esta manera podemos establecer una secuencia de movimientos como [URBUL].

Para definir giros en sentido contrario (antihorario) usaremos [']: R' UR U '.

Para indicar que hacemos un giro de dos cuartos de vuelta, o 180 º, utilizaremos un "2" detrás de la letra: R2 U2 R 'U.

 

Resolución

La resolución del cubo la dividiremos en 7 etapas: las 3 primeras bastante intuitivas i las últimas 4 un poco mas complicadas.

  1. La cruz
  2. Vértices de la primera corona
  3. Aristas de la segunda corona
  4. Cruz en la cara superior
  5. Colocación de la cruz superior
  6. Colocación de los vértices de la última corona
  7. Orientación de los vértices de la última corona

  1. La cruz

    La cruz es la parte más intuitiva a la hora de resolver el cubo. Lo primero que hay que saber es que las piezas centrales de cada cara no se mueven de lugar respecto al cubo. Antes de empezar, debemos elegir un color y poner la pieza central de este color en la cara superior (U). Posteriormente, vamos colocando una por una las 4 aristas del mismo color, procurando que cada una de estas coincida con el color de la pieza central de las caras adyacentes a la que hemos elegido. Una vez hecha la cruz, giramos el cubo para que nos quede la cruz en la cara inferior (D).

  2. Vértices de la primera corona

    En esta etapa lo que haremos será colocar los 4 vértices que faltan para completar la cara donde hemos hecho la cruz, cada uno de los 4 en su lugar correspondiente. Para ello, podemos encontrarnos con 3 casos posibles:

    R U R' F' U' F R U2 R' U' R U R'
  3. Aristas de la segunda corona

    En esta etapa finalizaremos los dos primeros pisos del cubo. Para conseguirlo, lo que tenemos que hacer es colocar las 4 aristas correspondientes sobre los vértices que hemos puesto en el paso n º 2. Podemos encontrar 2 casos, más un tercero extra si la arista está en un lugar erróneo o en su lugar pero girada:

    (U R U' R') (F R' F' R) (U' F' U F) (R' F R F') (U R U' R') (F R' F' R)
  4. Cruz en la cara superior

    Una vez hemos hecho los dos primeros pisos, debemos resolver la última capa. La resolución de este piso la dividiremos en 4 etapas, de las cuales la primera es hacer una cruz en la cara superior. Podemos encontrarnos con 3 casos, en función de cómo tengamos las 4 aristas de la cara superior: la "línea", la "escuadra" y la combinación de las dos, que es un "punto".

    F (R U R' U') F' F (U R U' R') F' Cas 1 + U2 + Cas 2
  5. Colocación de la cruz superior

    Esta etapa consiste en permutar la cruz de la cara superior para que cada una de las 4 aristas que la forman esté en su posición correcta. Para ello utilizaremos un algoritmo que crea un ciclo o intercambio de 3 piezas. Podemos encontrar tres casos: permutar 3 aristas en sentido horario, permutarlas en sentido antihorario, y tener las aristas confrontadas dos a dos. Para los dos primeros casos pondremos la arista bien colocada en la cara frontal (la azul y amarilla de las imágenes). El tercer caso se resuelve haciendo el primer caso, girando la cara de arriba en sentido horario, y seguidamente nos quedaría otra vez el primer caso (reducción).

    Sentido horario Sentido antihorario Aristas confrontadas
    R U2 R' U' R U' R' R U R' U R U2 R'

    Cas 1 + + Cas 1

  6. Colocación de los vértices de la última corona

    En esta etapa pondremos en su lugar correcto los vértices de la útima capa del cubo. Para ello utilizaremos un ciclo de 3 vértices que los intercambia en sentido horario. Para empezar el algoritmo, pondremos el vértice que ya se encuentra en su sitio mirando hacia nosotros y a la derecha (posición dentro del cubo UFR, pieza amarilla, azul y roja de la imagen). Si necesitamos una rotación en sentido antihorario podemos aplicar el algoritmo dos veces.

    L' U R U' L U R' U'
  7. Orientación de los vértices de la última corona

    Por último, y para terminar nuestro cubo de Rubik, deberemos orientar los vértices que previamente hemos colocado en su sitio. Para ello, utilizaremos un algoritmo que rota 2 vértices sobre sí mismos. Podemos encontrar dos casos, en sentido horario y en sentido antihorario:

    (R' D R D') (R' D R) U' (R' D' R D) (R' D' R U) (R' D' R D) (R' D' R) U' (R' D R D') (R' D R U')